ç
Notícias Destacadas
NoticeFLX
Nueva serie de inversores FLX de Danfoss
Los instaladores que han trabajado con el FLX están muy satisfechos con este inversor de segunda gen
Leer más
NoticeEvolucion
Evolución de la fotovoltaica Española: de la subvención a la solidaridad
Parecía una utopía, ¡Cuantas burlas defendiendo que la Solar Fotovoltaica quizá sería la energía más
Leer más
NoticeNovaImatge
Nueva imagen corporativa Inam
Inam rediseña su imagen corporativa para dar más peso a sus valores de marca y fortalecer su posicio
Leer más
El Autoconsumo indirecto es una realidad en España
El autoconsumo indirecto reactiva el mercado fotovoltaico español y da luz verde a la nueva generación de instalaciones fotovoltaicas
Noticia_Autoconsumo La producción de energía eléctrica para autoconsumirla, ya es una realidad desde la aparición del Real Decreto 1699/2011 en diciembre del pasado año 2011. La aprobación de este real decreto abrió una nueva figura de productor eléctrico, el cual puede producir energía eléctrica desde el interior de su propia red de consumo. Hasta el momento, toda instalación de producción (a excepción de algunos sistemas de cogeneración) requería de un punto de conexión a la red de distribución independiente y exclusiva para la evacuación de toda energía generada.

A su vez, a ningún consumidor le era permitido poder consumir de dos fuentes diferentes en paralelo cuando una de estas dos, era la propia red de distribución eléctrica.

Con la entrada en vigor del Real decreto 1699/2011 que posibilita la producción de electricidad "para la venta" desde el interior de la red del consumidor, se fusionan los conceptos de productor y consumidor en una misma instalación, y aparece un nuevo concepto, el autoconsumo indirecto.

Se denomina autoconsumo indirecto a la energía que genera la instalación de producción, y que no se inyecta a la red (y por consiguiente no se puede vender al pool). Esto es debido a que existe un consumo instantáneo en la misma red interior que absorbe la producción. El balance entre la producción de la instalación fotovoltaica (generación) y el consumo de la instalación interior marcará el sentido de la energía en el punto de conexión con la red de distribución.

Al autoconsumo se le añade el término indirecto ya que es el resultado de dos conceptos independientes legal y administrativamente. En este caso, se mantienen dos figuras legales independientes, la figura del consumidor eléctrico, con sus derechos, y obligaciones, con su factura del comercializador eléctrico mensual según su consumo (Balance positivo en consumo instantáneo), y la figura del productor eléctrico, con sus derechos (posibilidad de venta de la energía inyectada a la red, o balance positivo en producción instantánea) y sus obligaciones como la necesidad de darse de alta como persona jurídica para poder facturar, darse de alta en el IAE, realizar las facturas mensuales y liquidaciones de IVA trimestrales, y otras gestiones asociadas al concepto productor de energía eléctrica.

Desde un punto de vista administrativo y legal, la realización y legalización de una instalación fotovoltaica sigue necesitando los mismos tramites que antes del real decreto 1699, con la única diferencia que para instalaciones de menos de 100kW, se permite la conexión de esta en red interior y además se simplifican una serie de gestiones con la compañía distribuidora y la administración, sobre todo para instalaciones de potencia inferior o igual a 10 KW.

Debido a que en el aspecto normativo y legal todavía se requiere de una gestión compleja para la autorización y legalización, desde Inam ponemos a disposición una nueva cuenta de correo electrónico autoconsumo@inamsl.com para resolver cualquier tipo de duda en referencia a las instalaciones de autoconsumo indirecto de nuestros clientes.

Departamento de autoconsumo, Inam. 30 de octubre de 2012
Contacta